La importancia de la consultoría para el crecimiento y desarrollo organizacional

Bienvenidos al Blog de Gestión y Desempeño Consulting Group, S.C. en este espacio queremos mantenerlos al tanto de aspectos relacionados con los servicios de consultoría con los que podemos apoyar a nuestros clientes para alcanzar y materializar sus objetivos y metas, es por esto que en esta primer entrada de nuestro blog, queremos compartir con ustedes algunos detalles de lo que representan los servicios de consultoría, y las ventajas que pueden encontrar en este tipo de asesorías para poder contar con elementos que ayuden al crecimiento de su empresa.

Comencemos por mencionar que desde hace algunos años en la esfera empresarial se ha vuelto muy común escuchar el término consultor o consultoría, relacionando el mismo con prácticamente cualquier tipo de servicio prestado por un agente externo a una organización o entidad, sin embargo, consideramos importante compartir con ustedes algunos elementos relacionados con los enfoques que pueden darse a la consultoría empresarial, así como también conceptualizar lo que este tipo de servicios deben representar en el ámbito organizacional, sus ventajas y bondades así como las razones por las que este tipo de servicios representan una serie de ventajas y bondades para su empresa.

Actualmente existen una gran variedad de formas para definir el término consultoría, sin embargo resulta importante antes de plantear una definición o concepto del término, hablar de los enfoques que la consultoría puede tener, para de esta forma entender las implicaciones de esta práctica en el interior de una organización, en este sentido y de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las implicaciones que la consultoría tiene en términos prácticos pueden reducirse a dos enfoques:

  • En el primer enfoque se puede considerar a la consultoría como un proceso por medio del cual se puede proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o un conjunto de tareas, en las cuales el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son. O bien se puede considerar que se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, pero son tener un control directo sobre la ejecución.
  • El segundo enfoque considera la consultoría como un servicio profesional especial, por lo se considera la misma como un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones.

Ya sea que se requiera la revisión de un proceso, la elaboración de un  manual, o la revisión de mecanismos internos de control o de estrategias que den estabilidad a un negocio, la consultoría representa una opción objetiva y profesional de apoyo a las organizaciones en la consecución de sus objetivos y metas, planteando propuestas objetivas y líneas de acción a implementar que busquen un cambio, para bien, en las rutinas y procesos de la empresa, buscando en todo la completa satisfacción del cliente.

Algunas características fundamentales de la consultoría de empresas son las siguientes:

  • Servicio profesional.- la consultoría de empresas proporciona conocimientos teóricos y técnicas profesionales que sirven para resolver problemas prácticos de gestión. Por tanto, la consultoría se puede basar en la experiencia, en la investigación o en ambas técnicas.
  • Servicio consultivo.- la consultoría es en lo esencial un servicio de asesoramiento, esto quiere decir que un consultor no se contrata para que dirija a una organización, sino para que den una asesoría, por lo que la pericia básica y el arte del consultor no solo en dar le consejo correcto, sino en darlo de manera adecuada, a la persona debida y en el momento oportuno.
  • Servicio independiente.- la consultoría es un servicio independiente ya que un consultor debe estar en condiciones de hacer su propia evaluación de cualquier situación, decir la verdad y recomendar con franqueza y objetividad las medidas que ha de adoptar la organización cliente sin pensar en sus propios intereses, esta independencia debe ser técnica, financiera, administrativa, política y emocional.
  • Servicio temporal.- la consultoría es un servicio temporal, los clientes recurren a los consultores para que les presten ayuda durante un periodo limitado, en esferas en las que carecen de conocimientos técnicos o cuando necesitan temporalmente un personal profesional adicional.
  • Servicio comercial.- además de ser organizaciones de servicios profesionales, las empresas de consultoría son también simplemente empresas, por lo que venden servicios profesionales que los clientes compran.

Por todo lo expuesto, la OIT define la consultoría como:

Un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios.

Cinco razones genéricas para recurrir a los consultores

  • Alcanzar los fines y objetivos de la organización.- toda consultoría en materia gerencial y empresarial apunta a un objetivo general y principal, que consiste en ayudar a los clientes a alcanzar sus metas empresariales, sociales o de otra índole.
  • Resolver los problemas gerenciales empresariales.- la tarea del consultor se describe como una ayuda profesional para poner al descubierto, diagnosticar y resolver problemas relacionados con diversas esferas y aspectos de la gestión y de la empresa.
  • Descubrir y evaluar nuevas oportunidades.- en el ámbito empresarial se considera a las empresas de consultoría como una fuente de información y de ideas valiosas que pueden dar lugar a un amplio conjunto de iniciativas, innovaciones y mejoras en cualquier sector o función de la empresa.
  • Mejorar el aprendizaje.- muchos clientes recurren a consultores no sólo para hallar una solución a un problema preciso, sino también para adquirir los conocimientos técnicos especiales del consultor, así como los métodos utilizados por el mismo en la evaluación de las organizaciones, descubrimiento de problemas y oportunidades, promover mejoras y aplicar cambios.
  • Poner en práctica los cambios.-agentes de cambio es otro nombre con el que se le suele llamar a los consultores, y con este nombre se refleja el objetivo general de la consultoría: ayudar a las organizaciones clientes a entender el cambio, adaptarse a él e introducir las innovaciones necesarias para sobrevivir y tener éxito en un entorno en donde el cambio continuo es la única constante.

La consultoría es entonces una herramienta que permite a las organizaciones contar con bases sólidas, objetivas y confiables que facilita la innovación en la empresa, fomenta el crecimiento de la organización, y busca el fortalecimiento de los procesos y rutinas con el propósito de ayudar a las empresa en la detección de áreas de oportunidad para que estas sean aprovechadas en la consolidación de sus operaciones, coadyuvando de esta forma al crecimiento de una organización o negocio.

La información presentada en este ensayo fue adaptada del libro “La consultoría de empresas una guía para la profesión” publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Deja un comentario