En esta ocasión vamos a describir uno de los Métodos de Valuación de Empresas que son utilizados dentro de las empresas así como algunos de los beneficios que se presentan al implementarlo dentro de una organización.
Actualmente una de las principales preocupaciones de las empresas es conocer que tanta riqueza o beneficio se está generando con relación a la inversión realizada por los accionistas o por los créditos solicitados a una entidad financiera.
Para medir los rendimientos de una organización; existen diferentes Métodos de Valuación de Empresas, estos métodos son una herramienta que permite calcular y evaluar las ganancias generadas por la empresa en un periodo determinado.
Uno de los métodos más utilizados en las organizaciones es el del Valor Económico Agregado, mejor conocido como EVA (Economic Value Added, por sus siglas en Inglés) este método consiste en calcular el rendimiento operativo después de impuestos que genera la empresa, considerando factores macroeconómicos y combinando las variables que contienen los estados financieros.
Este método EVA permite medir la creación de valor de las empresas; indicando si se esta creando o destruyendo valor, o si al final del ejercicio la operación produjo o consumió dinero; Debemos mencionar que el EVA no es un indicador o ratio, ya que se mide en valores absolutos (valores monetarios).
Algunas de las ventajas de implantar el EVA dentro de una organización son:
• Permite ver si las inversiones realizadas están generando un rendimiento.
• Facilita detectar si las decisiones que están tomando los administradores acciones generan valor.
• Presenta un reporte donde integra el desempeño operativo y financiero, que sirve para tomar mejores decisiones.
Las ventajas que presenta el EVA son de suma importancia, ya que el actual entorno en el que se desenvuelven las empresas es muy competitivo, si la alta dirección utiliza el valor económico agregado, puede implementar medidas para mejorar el rendimiento de la organización.
En cuanto a sus desventajas podemos mencionar:
• El EVA no es comparable entre empresas de diferente tamaño, ya que pueden existir factores de mercado que no apliquen igual a las organizaciones.
• Es un cálculo que depende de algunos estados financieros, por lo que el contenido de los mismos puede ser sujeto de manipulación.
Como puede apreciarse el EVA es una herramienta que da una transparencia a la administración del negocio permitiendo ver más allá del monto de ventas, ya que también interpreta el comportamiento de la cartera, la acumulación de inventario y la eficiencia de la distribución, así como la motivación del personal que labora.
El EVA permite medir la generación de riqueza en cada unidad de la organización por lo que presenta, de una manera clara, si el monto que invirtieron los accionistas está generando rendimientos, así mismo los accionistas podrían considerar mejores inversiones, en caso que no muestre los resultados esperados se podría poner en marcha un plan de trabajo donde se reflejen mejores resultados.
Existen cuatro principales aplicaciones del Valor Económico Agregado las cuales son:
• Medida (Measurement) mide la productividad total de la organización.
• Sistema gerencial (Management System) este sistema debe incluir todas las políticas, procedimientos, métodos que guían las operaciones y estrategias de la organización.
• Motivación (Motivation) Para que se adopte el EVA la organización debe de generar incentivos para el personal estos incentivos deberán estar basados en el incremento del EVA.
• Actitud (Mindset) El EVA transforma la cultura de la organización, ya que se debe implementar una planificación estratégica.
Además del EVA, existen más métodos para medir la generación de valor. Los más conocidos son Generación Económica Operativa (GEO). Desde el punto de vista financiero el Rendimiento sobre la Inversión Operativa Neta (RION); el Rendimiento Sobre la Inversión (ROI) ó Earning Before Interests Taxes Depreciations and Amortization (EBITDA por sus siglas en Inglés) o utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
En conclusión el proceso de creación de valor económico debe enfocarse en toda la organización, y se recomienda sea presentado para cada una de las unidades del negocio, esto con la intención de precisar en donde se genera valor y en dónde se requiere implementar una estrategia para alinear los recursos y potenciales que servirá para reflejar un mayor valor económico agregado.
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